sábado, 28 de diciembre de 2013

Tres sentencias en una semana 'tumban' las cláusulas suelo

Rafael Abolafia / Jaén
Tres sentencias en apenas una semana dictadas por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén condenan a sendas entidades financieras a eliminar las conocidas como cláusulas suelo de sus hipotecas y a devolver a los clientes el dinero que les cobraron de más. En uno de los caso, esa cifra se ha cuantificado en más de 12.000 euros.
Las tres resoluciones judiciales, dictadas por el juez Luis Shaw del 13 al 20 de diciembre, consideran que esa claúsula es “abusiva” porque los perjudicados no fueron informados de forma clara, suficiente y transparente. En uno de los casos, incluso, destaca que esa condición del contrato estaba “claramente oscurecida” en un anexo escrito con letra pequeña y camuflada entre “otros seis subapartados”. Además, la gran novedad de estas tres resoluciones judiciales es que el magistrado obliga a las entidades financieras —Mare Nostrum, CajaSur Banco y Caixa Banc— a devolver todo lo que cobraron de más.
En estos tres casos, que son prácticamente idénticos, el juez entiende que el cliente no recibió la información suficiente sobre la cláusula suelo, es decir, una condición de la hipoteca que fija un tipo mínimo de interés. Por ello, los hipotecados no se benefician de que el euríbor haya bajado.
¿En qué se fundamenta su señoría? En los tres casos, señala que no se produjo una oferta vinculante por parte de la entidad, un trámite que es obligatorio; también hace referencia en que el cliente no recibió el borrador del contrato que iba a firmar con la suficiente antelación —tres días antes—.
En el primero de los casos, un jiennense, defendido por el bufete Priego Abogados de Jaén, ha conseguido que CajaSur Banco anule una clusula suelo del 3,75 por ciento. La entidad financiera alegó que ese cliente debía conocer las condiciones de la cláusula suelo debido a su elevado nivel formativo. Sin embargo, el juez aclara que una persona puede ser muy culta, pero también puede desconocer completamente qué significa poner un límite al euríbor.
El letrado Miguel Peralta López ha defendido los intereses de un vecino de la capital en su lucha contra Caixa Banc por la eliminación del 3,75 por ciento que tenía firmado como cláusula suelo. El juez entiende que el demandante no recibió la información suficiente.  “La mera lectura del notario no supone el efectivo conocimiento por parte del counsumidor con respecto de este tipo de cláusulas”, recuerda el magistrado. También condena a devolver el dinero cobrado indebidamente, una cantidad que se fijará cuando se ejecute la sentencia.
El tercer caso conocido esta semana resuelve la demanda planteada por un jiennense contra, defendido por el abogadoManuel Luis GutiérrezCalderón, contra Bacon Marenostrum —antigua Caja Granada—. El perjudicado tenía aplicado en su hipoteca un interés mínimo del 3,5 por ciento. También ha sido declarada “abusiva” por el mismo motivo: Falta de información suficiente y clara. El juez condena a la entidad financiera a devolver todo el dinero cobrado de más desde que se firmó la hipoteca. En este caso, esa cantidad, incluso, se concreta: 12.718,20 euros.
Las tres resoluciones abren una puerta a miles de jiennenses atrapados en las cláusulas suelo. Y no solo porque se decreta la nulidad de este punto de las hipotecas, sino porque el juez de Jaén aplica la retroactividad, es decir, condena a las entidades financieras a devolver el dinero cobrado de más.

Fuente: diariojaen.es
Por mediacion de nuestro compahñero Manuel Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario