martes, 8 de octubre de 2013

Ada Colau: «Hay más desahucios que nunca, pero menos visibles»


Ada Colau, una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su cara más visible, reprochó ayer desde Oviedo al Ejecutivo central que su ley antidesahucios «sólo ha servido para dar más tiempo a las entidades bancarias» y no para frenar un drama social que, dice, «ha aumentado, debido a que la crisis continúa y el colchón familiar se ha ido agotando». La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según confirmó, «tiene por desgracia más actividad que nunca». No se trata, pues, de una disminución de los desahucios, ni de los movimientos ciudadanos para evitarlos, sino de que «ahora son menos visibles, porque los medios se han acostumbrado a esta realidad».
Colau realizó estas declaraciones durante su participación en la charla 'Derecho a la vivienda. Crónica de una injusticia' -organizada por Acción en Red Asturies y el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo-, que sirvió para inaugurar un nuevo curso del Aula de Pensamiento Crítico. Desde el salón de actos de la biblioteca del campus de El Milán, Colau prometió «seguir batallando» también en comunidades autónomas y ayuntamientos, «porque éste no es solo un problema estatal».
Explicó que el hecho de que las administraciones sigan «cediendo a las presiones de las entidades financieras, dejando en manos de jueces y bancos que resuelvan algunos casos y otros no», provoca que aumenten las campañas de desobediencia civil, «como Stop Desahucios, que ya ha paralizado 800 desalojos en todo el país».
Además, Colau elogió al Ejecutivo andaluz por la aprobación de una ley que permite la expropiación temporal a las entidades financieras de viviendas vacías y defendió como «una obligación de la ciudadanía recuperar las viviendas vacías que están en manos de los bancos o del banco malo».
Por su parte, Celia Pellico, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Asturias, exigió al Principado «que dedique las 2.000 casas vacías de Vipasa al realojo de los desahuciados» y «deje de pactar falsamente con los bancos acuerdos de cesión de viviendas de los que aún no se ha concretado nada». Cifró en 80.000 los inmuebles vacíos en Asturias y en dos la media de desalojos diarios acaecidos en la región. De los 500 desahucios ejecutados entre enero y julio en Gijón, informó, «270 fueron por alquiler y 142, por hipoteca». Mientras tanto, acusó, «nuestros políticos no trabajan como deberían», ya que mientras llevan la dación de pago en sus programas electorales «no defienden estos principios en el consejo de administración de Cajastur, que es una entidad pública».

Fuente: Diario digital El Comercio.Es

No hay comentarios:

Publicar un comentario